¿CÓMO FUNCIONA AGENCIA CHUCHES?

La rueda de la publicidad la inicia el anunciante, que es la marca precursora de una campaña para una marca o servicio, la cual necesita otras piezas que encajen en la rueda para poder llevar el proyecto adelante. El anunciante contrata a una productora para la ejecución del spot o la campaña. La productora contrata a un director de casting para realizar un día de casting y escoger al pequeño actor que contrataran para ser imagen de su marca. El director de casting envía la petición del anunciante y productora a las agencias para convocar al mayor número de niños posible para que el cliente decida.

La agencia, en nuestro caso CHUCHES, selecciona a los pequeños actores de su cartera que encajan en el perfil solicitado y los convoca al casting a través de sus representantes legales.

Tras el casting, el director de casting hace una primera selección para enviar a la productora, y la productora hace una segunda selección para enviar al anunciante. En este punto suele haber varios pequeños actores opcionados.

El proceso puede alargarse hasta la selección final con un callback, donde habrá un segundo casting más específico con los finalistas, y donde se personarán el director de casting, la productora y el anunciante para conocer en persona a los pequeños actores.

PREGUNTAS FRECUENTES

Para pertenecer a nuestra cartera de grandes talentos, ofrecemos un servicio de preinscripción online donde rellenar los datos y enviar fotos de los candidatos. Este formulario será valorado por la AGENCIA CHUCHES y nos pondremos en contacto con los solicitantes. En el caso de ser seleccionado habrá que rellenar un formulario más completo con todos los datos y características del menor además de la documentación necesaria.

Una vez seleccionado, la agencia citará al menor junto con sus representantes legales para realizarle una sesión fotográfica, totalmente gratuita, necesaria para subir su ficha a la página web y disponer de material que enviar.

Es requisito imprescindible que el menor no pertenezca a ninguna otra agencia de publicidad o representación para formar parte de la AGENCIA CHUCHES.

Para completar la inscripción es necesario aceptar las condiciones legales y la política de protección de datos además de consentir la cesión de derechos de imagen para la AGENCIA CHUCHES.

Un casting es una prueba ante la cámara para que el anunciante seleccione a los pequeños actores que van a trabajar en la futura campaña de publicidad.

Los casting se convocan en salas del centro de Madrid. En la sala de espera encontraréis una recepción o una hoja de inscripción para establecer el orden de entrada, hay que rellenar todos los datos. A veces hay una segunda hoja a rellenar que hay que pasar a la sala de casting. Los procesos de espera suelen ser largos, y más cuando se trata de niños. Es una buena oportunidad para conocer gente y que los niños jueguen entre ellos, hay que tener paciencia. Cuando llegue vuestro turno, el pequeño actor o la pequeña actriz entrará sin acompañantes a la sala, donde habrá un operador de cámara con un ordenador y un director o directora de casting que explicarán al niño qué hacer.

Lo primero es una presentación ante cámara, que incluye nombre, edad y de qué agencia viene el pequeño actor. Después se realiza el acting, que puede ser solo, con más niños, con elementos o con el producto que se va a anunciar. Es bueno que el pequeño actor se sienta cómodo en la situación de actuar frente a los demás, que se lo tome como un juego y lo disfrute, es una oportunidad más de pasarlo bien.

Después del día del casting solo queda esperar. Si no tenemos noticias pasadas las fechas señaladas será un no directo, no suelen avisar. En caso de ser seleccionado, desde la AGENCIA CHUCHES nos pondremos en contacto con los responsables del menor para explicarles los pasos a seguir.

La AGENCIA CHUCHES es la encargada de ponerse en contacto con los responsables del menor para informarles de un casting al que les han convocado porque encaja en el perfil que el director necesita. El procedimiento siempre consiste en enviar una ficha personalizada de convocatoria, vía correo electrónico, con la información relativa a la convocatoria de casting: Lugar, fecha, horarios, director de casting, motivo de la convocatoria (producto o marca), fechas de rodaje, y los motivos económicos referentes a tarifa y derechos en importes brutos. Una vez recibida la convocatoria, los representantes del pequeño actor deben responder a CHUCHES especificando su disponibilidad y confirmando la asistencia o no al casting. Es importante proporcionarnos un correo electrónico de contacto de uso frecuente puesto que las convocatorias suelen hacerse con poco tiempo de antelación y debéis poder chequear vuestros correos asiduamente para comprobarlo.

También ofrecemos la posibilidad, además de por correo electrónico, de recibir el aviso de convocatoria a través del whatsapp y así avisar de que hay que consultar el correo. Es imprescindible responder a estas convocatorias.

Una vez seleccionado el pequeño actor, la AGENCIA CHUCHES se encarga de todos los trámites futuros con la productora, llevará la negociación económica, el contrato de trabajo y cesión de derechos de imagen, la citación de fitting, día de rodaje y la comunicación con el menor/actor y sus representantes legales.

Durante el día de rodaje, fotos o desfile, la AGENCIA CHUCHES como representante se encarga de cuidar a los pequeños actores y hacerles sentir cómodos y a gusto entre un equipo extenso de profesionales del mundo de la publicidad y el mundo audiovisual.

Una vez finalizado el rodaje, la AGENCIA CHUCHES es la encargada de recibir el pago del anunciante, o reclamar, y entregárselo a los representantes legales. También se encarga de velar por el cumplimiento del contrato una vez el anuncio esté en antena, verificar lo que se estipuló en el contrato o reclamar si ha habido modificaciones según lo firmado. También controla el tiempo de los derechos de imagen y puede llegar a renegociar el contrato si la campaña se vuelve a emitir.

La agencia se encarga de comunicarse con los representantes legales de los pequeños actores y mantenerlos informados, solicitar nuevo material y mantener una relación fluida para hacer fácil el proceso de casting y selección.

A diferencia de otros sectores, no hay estándares establecidos en la remuneración para este tipo de trabajos. Son los clientes los que proponen un presupuesto y desde la AGENCIA CHUCHES lo valoramos y negociamos, siempre intentado buscar el mejor trato para nuestros modelos y nuestro trabajo.

Los representantes legales del menor/actor firmarán la cesión de derechos de imagen para que la agencia utilice su material fotográfico y vídeo para conseguir trabajo. Las fotos circularán dentro del mercado de búsqueda de pequeños actores: directores de casting, fotógrafos, productoras, marcas anunciantes, etc. Nunca, bajo ningún concepto, se utilizará el material para otro uso no relacionado con la búsqueda de oportunidades de trabajo para el pequeño actor. Durante la relación entre el pequeño actor y la AGENCIA CHUCHES, las fotos aparecerán en la página web y en redes sociales.

Los derechos de imagen relativos al trabajo proporcionado por el anunciante, los negociará la AGENCIA CHUCHES dependiendo del tiempo de emisión de la campaña, el papel que desempeña el pequeño actor, los lugares donde se emitirá y los soportes solicitados. Los derechos de imagen se cobran a parte del trabajo realizado y suele ser la cantidad económica más grande por lo que conlleva. Una vez extinto el contrato por duración, puede existir la posibilidad de que el anunciante quiera renovar los derechos de imagen. La negociación corre a cargo de CHUCHES previa consulta con los representantes legales y, una vez llegado a un acuerdo, se puede cobrar de nuevo por el trabajo realizado, normalmente es un porcentaje de la tarifa inicial.

El pago de los derechos de imagen aumenta con la temporalidad del anuncio: mensual, por temporada, anual, o más años, también por los soportes de difusión de la campaña: Televisión, revistas, cartelería, internet; y con la extensión territorial del anuncio: España. Europa, Asia, América y mundial.

La AGENCIA CHUCHES proporciona a los representantes legales la información de los importes de las tarifas en bruto, que se negocian con el cliente y, a parte, detallamos las retenciones, comisiones, etc. De esta manera queda clara la remuneración y se pueden declarar los ingresos obtenidos de manera correcta.

Todos los pagos que realiza la AGENCIA CHUCHES están sujetos por ley a una retención del 24% de IRPF en derechos de imagen. La agencia está obligada a hacer el ingreso en nombre del pequeño actor o la pequeña actriz. Nosotros entregaremos a quién así lo solicite el certificado de retenciones correspondientes para que lo puedan adjuntar en la declaración de la renta.

La AGENCIA CHUCHES es la encargada de negociar la tarifa con la productora y ésta con el cliente anunciante. La agencia cuenta con un contrato de exclusividad donde se acuerda con los responsables legales del menor la cantidad a retener como porcentaje de agencia para cada trabajo.

La comisión de la AGENCIA CHUCHES es un porcentaje que se cobrará al anunciante o productora, solo en algunos casos al pequeño actor, dependiendo del acuerdo y del contrato que se firme como acuerdo entre las dos partes.

El pago al menor se realizará inmediatamente después de que la AGENCIA CHUCHES reciba el dinero por parte del anunciante y se efectúa vía transferencia bancaria. Este proceso suele ser largo, aproximadamente 90 días después de realizar el trabajo, (en esta cadena se incluye anunciante, agencia de publicidad, productora que puede ser extranjera, luego la productora nacional, etc.) y podría tardar en realizarse por los intermediarios que participan en él.

La agencia le cobrará por sus servicios al anunciante y no al menor. El pago se realiza por día o días de trabajo (dividido en horas y horas extras), y los derechos de imagen, a veces el callback y el fitting se cobran a parte.

La agencia como intermediaria entre el cliente y la familia del menor, no adelanta el dinero del contrato. El dinero será transferido cuando recibamos el pago por parte del cliente.

LENGUAJE TÉCNICO

Negociación económica

Siempre es responsabilidad de la AGENCIA CHUCHES realizar todos los trámites relativos a la realización del trabajo del pequeño actor. CHUCHES es la intermediaria entre el anunciante y los representantes legales. La primera negociación será con la productora o anunciante y una vez acordadas las tarifas se comunicarán con los representantes legales para que den su consentimiento y se realice el trabajo. En ningún caso serán los representantes legales los que negocien las tarifas con la parte anunciante, evitando así posibles problemas a causa de la inexperiencia. La AGENCIA CHUCHES se compromete a velar por lo mejor para nuestros representados.

Cuidar a los pequeños actores

La agencia se encargará de ser transparente y comunicativa con los representantes legales del menor, solicitarle todos los papeles que pueda necesitar para el futuro (libro de familia, D.N.I. etc.) y se compromete a respetar los derechos de imagen del mismo y usar su material fotográfico única y exclusivamente para proporcionarle futuros trabajos. Sus imágenes circularan por un circuito cerrado de directores de casting, productoras y fotógrafos. Será necesario ir actualizando la información relativa a estatura, medidas y fotos con el crecimiento del pequeño actor. Daremos indicaciones de cómo hacer las fotos para que las realicen los padres.

La agencia respetará las peticiones de los padres respecto a cualquier ámbito, empezando por respetar los horarios del menor. Se pondrá en contacto con antelación para avisar del casting y se mantiene flexible a la posibilidad de que los padres decidan o no asistir, sin ningún tipo de compromiso. Se enviará un mail a las cuentas proporcionadas ofreciendo toda la información para asistir al casting, desde fechas de casting y rodajes, condiciones económicas y descripción del anuncio, en la medida que se pueda disponer de esa información.

La agencia se encargará de avisar de las preselecciones y las selecciones a los padres vía teléfono o mail, el medio más seguro para contestar a la petición de trabajo. También velará para que durante el rodaje el pequeño actor disfrute de la experiencia y no trabaje más horas de las indicadas.

La agencia avisará a los representantes legales del período de pago y de la cantidad dejando claro en todo momento el acuerdo con el cliente anunciante. Avisará cuando se haya realizado el ingreso por parte del cliente, de cuando pueden disponer del cobro y si hay modificaciones o ampliación del contrato.

Acting

Es la actuación que el director le pedirá a los pequeños actores, lo que quiere que haga delante de la cámara. Puede ser bailar, saludar, caminar, comer, etc.

Opcionados

Selección por parte de la productora de los pequeños actores posibles que más encajan en el anuncio. Avisan a la AGENCIA CHUCHES para que los padres guarden las fechas de rodaje por si son seleccionados. Puede ser un proceso interno en el que la productora se reúne con el cliente anunciante y seleccionan, o bien pueden volver a citarnos en un callback.

Callback

Segunda citación de los pequeños actores seleccionados, otro casting, pero esta vez estarán presentes: además del director de casting, el director del anuncio, y puede que algún representante de la productora y el anunciante para conocer y ver en persona al pequeño actor. Suele ser menor tiempo de espera porque hay menos seleccionados pero el casting suele ser más largo porque se le pedirá al pequeño actor cosas más concretas del anuncio que se va a realizar. Los callbacks suelen ser remunerados.

Fitting

Es una prueba de vestuario. Una vez el pequeño actor es seleccionado, se le cita para que los representantes legales le acompañen a confirmar tallas y probarse posible ropa para el anuncio. En ocasiones el fitting se realiza el mismo día de rodaje para evitar molestias.

Día de rodaje

Previamente se citará al pequeño actor y a los padres para estar en un lugar dónde, habitualmente, producción vendrá a recogerlos. Desde ese momento el pequeño actor está trabajando. Al llegar al set de rodaje o al estudio, es bueno enterarse de quién es quién y presentarse a todo el mundo. El equipo de dirección, luces y sonido, arte y producción estarán trabajando a vuestra llegada. Os acompañarán a la zona de maquillaje y peluquería donde prepararan al pequeño actor y el quipo de vestuario le vestirá. Se presentará el pequeño actor al director y al cliente anunciante y productora para que den su visto bueno y empezará el rodaje. El director se encargará de explicar al pequeño lo que tiene que hacer y puede que pida a los acompañantes ayuda para que todo sea fluido.

Durante el rodaje, todo el equipo se encargará de que el pequeño actor y los acompañantes se sientan cómodos, será petición imprescindible para la agencia, y puede haber pausas y descansos donde el pequeño actor podrá descansar. Siempre hay un catering preparado para que todos puedan comer y beber y se sientan a gusto.

El rodaje es un proceso creativo donde el trabajo está vivo y el pequeño actor puede sorprender y aportar mucho a la idea inicial. También cabe la posibilidad de que el cliente o el director pidan cosas distintas en ese momento y se juegue para que el resultado final sea óptimo. Puede suceder que en ese momento se propongan nuevas acciones al pequeño actor que se salen de lo estipulado del contrato firmado, si existe esta propuesta, hay que ponerse inmediatamente en contacto con la agencia; para renegociar las nuevas peticiones y evitar confusiones o un aprovechamiento del trabajo del pequeño actor. La agencia se encargará de renegociar las nuevas propuestas e inmediatamente lo consultará y comunicará con los padres. Ejemplo: Se ha firmado un spot publicitario para televisión 1 año e in situ se decide hacer unas fotos aprovechando el espacio para carcelería que se colocará en tiendas. Las fotos no están firmadas y hay que negociar de nuevo un contrato de trabajo y cesión de derechos de imagen para este nuevo soporte.

Mundo audiovisual

Durante los procesos de rodaje intervienen muchas figuras necesarias para que el anuncio o campaña se desarrolle y se realice. Durante un rodaje, en el que los padres, u otras figuras representantes, estarán siempre presentes acompañando al menor, se pueden encontrar muchos trabajadores que colaboran para el producto final. Podemos encontrar al equipo de producción que será el encargado de organizar, citar y transportaros, el equipo de cámara, con el director del anuncio y el ayudante que serán los que más traten con el menor, el equipo de arte, de luces, de sonido, de vestuario, de maquillaje y peluquería, etc. Dependiendo de lo grande que sea el proyecto el equipo incrementará en número o disminuirá.

Hay que entender que todo el equipo trabaja para un producto final que es el spot o la campaña que recibirá el público, y todos los esfuerzos van en una misma dirección. El trabajo del pequeño actor es puntual en ese aspecto, después del proceso de selección, rueda un día y el resto del equipo será en encargado de hacer posible que el resultado final se difunda tal y como el cliente anunciante, la marca, quería en un principio de proyecto.